Mi recorrido


    Cuando comenzó la cursada de la cátedra de computación, la profesora la profesora nos explicó qué era un entorno personal de aprendizaje y nos propuso que realicemos el nuestro. Al empezar  a preguntarme cómo, cuándo y de dónde aprendía empece a darme cuenta que desde las aplicaciones del celular aprendía y me informaba en todo momento. Aplicaciones como por ejemplo Facebook,  que la utilizo para comunicarme o seguir páginas de interés general. Al finalizar la elaboración del mismo me dí que quizá había algunas herramientas que no conocía y gracias a la cursada comencé a usar, es por ello que el fin de esta entrada es ir haciendo una recorrida del año y ver cómo se modificó mi PLE.

     Para comenzar quiero mencionar el PLE de mi compañera Sandra, en el mismo ella cuenta que hay aplicaciones que usa y no se dio cuenta que desde ellas también aprende. Me pareció importante lo que menciona, "Un PLE nos sirve para aprender a lo largo de toda la vida, a nuestro propio ritmo y según nuestras necesidades ", creo que al comenzar a diseñar nuestro PLE, algunos, nos sentimos que iba a ser "pobre" o que le iban a faltar cosas, pero hoy al finalizar el año podemos ver, darnos cuenta todas las cosas nuevas que aprendimos y agregarlas en el mismo.

   A continuación trabajamos acerca de la Cultura Maker y la educación STEAM , con esto vimos una forma distinta de que los alumnos aprendan, haciéndolos creadores de su propio conocimiento. Para mostrar ejemplos que demuestren esto tuvimos que buscar imágenes que posean derecho de uso, para ellos trabajamos y nos informamos de los distintos derechos en  Creativecommons. Para mostrar más a cerca de esto los invito a que lean el post de mi compañera Julieta.

     Luego comenzamos a trabajar acerca del conectivismo, para ello leímos un articulo de George Siemens. Es una teoría del aprendiza en la era digital, el trabajo del docente es guiar al alumno a que elija fuentes confiables y seleccione la información más importante. Les comparto la entrada de mi compañero Ulises para que tengan más información.

    También, siguiendo en esta era digital, trabajamos acerca de la clase invertida, se trata de generar que los alumnos aprendan por fuera y el aula sea un ámbito de debate. Una manera de poder generar esto es mediante los vídeos tutoriales, por ello tuvimos que realizar un video explicando el uso de una herramienta digital. Les comparto la entrada de Viviana, en la misma realiza un video tutorial de la aplicación Geogebra. Luego, con las herramientas usadas, realizamos en grupo una actividad de matemática para poder resolverla con dichas herramientas. Les dejo la entrada de Micaela, quien hizo grupo con Viviana y se puede apreciar su trabajo.

     Una clase la profe nos llevo distintos materiales para trabajar las nuevas tecnologías como: RA, RV,diseño 3D ,hologramas (Alicia) y códigos QR (Natalia).

     Ya casi por finalizar el año trabajamos con el ABP (aprendizaje basado en proyectos), lo cual propone que se enseñe mediante la elaboración de proyectos interdisciplinarios. Para esta entrada tuvimos que realizar una selección de proyectos realizados por compañeros del año pasado. Les comparto la entrada de Franco.

     Como trabajo final la profesora nos propuso hacer un proyecto nosotros mismos, para ello trabaje con mis compañeros Ulises, Yamila y Juan. Nuestro proyecto se llama "La Jaula de Faraday".

    Como podrán ver este año estuvimos actualizando nos y aprendiendo nuevas cosas, para finalizar les comparto mi PLE actualizado:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Aprendizaje basado en proyectos

Fotos en 360°